La emoción invadió ayer a Susana Trimarco, el día en que se cumplieron 10 años desde que se llevaron a María de los Ángeles "Marita" Verón. Sin embargo, fiel a su estilo, se mostró firme y entera. Al finalizar la audiencia, a las 20, miles de personas la acompañaron por las calles desde el Palacio de Tribunales hasta la Plaza Independencia. Al lado suyo marchaban su nieta Micaela, los miembros de la fundación, funcionarios nacionales y las emblemáticas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Son un ejemplo, hace 35 años que están luchando por sus hijos, me siento identificada con ellas", expresó la protagonista de la noche.
Tampoco titubeó cuando le tocó subir al escenario que se montó sobre la explanada de la Casa de Gobierno. "La impunidad de los Ale se terminó. ¡Basta! No van a venir más a golpear y a contaminar con drogas a nuestros jóvenes. Tienen que estar en Villa Urquiza, pagando todo lo que les hicieron a los tucumanos", gritó ante la multitud. Además, señaló que hay muchos responsables que aún no fueron enjuiciados. "Todavía faltan muchos más que tienen que rendir cuentas, como policías corruptos y malos políticos que hubieron en nuestra provincia, como Julio Miranda", denunció.
Los aplausos estallaron cuando la madre de "Marita" recordó a su hija, reclamó por su aparición con vida y expresó: "les prometo que la muerte solamente me va a detener; yo voy a seguir luchando".
También hubo un momento para recordar a Luis Eduardo Duhalde, secretario de Derechos Humanos, que murió ayer. "Se nos fue un gran defensor de los derechos humanos, que vino a acompañarme el día en que se abrió el juicio y falleció el mismo día que se la llevaron a mi hija. A él le pido que desde el cielo me ayude a encontrarla", afirmó Trimarco.
Nadie se bajó del escenario sin reconocer la lucha de la mujer tucumana. "Susana le está dando clase a la Justicia de qué es la trata de personas", destacó el diputado nacional Horacio Pietragalla. En tanto, el representante de Hijos Carlos Pisoni la calificó como "un ejemplo para romper con la impunidad que nos quieren imponer". Rosa Tarlosvky, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, habló de "una similitud entre lo que está haciendo Susana y lo que hacemos nosotras". En los mismos términos se expresó Tati Almeida, representante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo: "no aceptamos que nos digan que somos heroicas, hicimos lo que cualquier madre hace por un hijo". Un emotivo video con imágenes de "Marita", elaborado por su hija Micaela, cerró el acto. La voz y la guitarra de "Coqui" Sosa le sumaron sentimiento al recuerdo de una mujer ausente, que vive en la memoria de todos.